HUERTO ECOLÓGICO EN CASA: LECHUGAS PARA EL OTOÑO
Ahora que ha llegado el otoño es momento de renovar nuestro huerto urbano y pensar en qué especies serán las más apropiadas para soportar la reducción de horas de luz y la bajada de temperaturas. Brócolis, repollos, coles, lechugas, espinacas o acelgas, entre otros, son lo que conocemos por hortícolas de otoño-invierno.
Las lechugas, son fáciles de cultivar, crecen rápido y hay muchas variedades diferentes, por lo que son una estupenda alternativa para llenar tu huerto, mesa de cultivo o jardineras. Las cosas que debes tener en cuenta para conseguir unos buenos ejemplares son:
-
Elige las variedades que más te gusten: romana, iceberg, hoja de roble, Batavia, lollo,…
-
Puedes hacer tu propio semillero, o comprar el plantel directamente preparado para plantarlo.
-
Respeta los marcos de plantación, entre 25 y 30 cm de separación entre plantas, y asegúrate de que hay una profundidad mínima de 10 cm, para asegurar un correcto desarrollo de las plantas.
-
Estos cultivos necesitan suelos sueltos y con materia orgánica, por lo que puedes preparar un suelo a base de sustrato universal, igual al que utilizamos para el resto de plantas ornamentales. Los suelos arcillosos, más pesados, no van a favorecer el crecimiento de las raíces y, por su bajo drenaje, serán más propensos a desarrollar enfermedades.
-
Sé moderado a la hora de regar, manteniendo la humedad, pero sin sobresaturar el suelo. Siempre incidimos en ello, porque un suelo encharcado favorece la proliferación de enfermedades y no permite la respiración de la raíz.
-
Los ciclos de cultivo son rápidos, entre 30 y 60 días, por lo que hay que abastecer a la planta de los nutrientes necesarios. Utiliza fertilizantes como Lombrico Humus y Lombrico Guano para mejorar la estructura del suelo y la microfauna beneficiosa, Lombrico Enraizante para fomentar un rápido crecimiento de la raíz, y Lombrico Fungial Total para controlar las enfermedades producidas por hongos, sin necesidad de aplicar fitosanitarios.
« ir a guía jardinería
|
|
|