Expertos en jardinería profesional y doméstica.

UNA DE LAS CLAVES DE NUESTRO JARDÍN: EL MANEJO DEL RIEGO

Puntualmente hemos comentado en nuestros artículos cómo debería regarse una determinada planta o árbol, pero hasta ahora no hemos dedicado uno a esta práctica. 

Regar bien es básico para tener un jardín en estupendas condiciones. Durante todo el año es necesario saber cuándo y cómo regar, pero es en verano, y sobretodo en agosto, cuando parece que se complica todo (calor excesivo, vacaciones,…).

Algunas cosas que tendremos que tener en cuenta para gestionar el riego de nuestras plantas son:

  • Cada tipo de planta tiene unas necesidades de agua diferentes: céspedes, árboles y arbustos o plantas en maceta. Las plantas con raíces más profundas serán capaces de aprovechar mejor el agua del sustrato, y las plantas en maceta, al tener limitado el espacio, serán más susceptibles de una mayor sequedad.
  • La época del año marcará una mayor o menor necesidad debido a la evapotranspiración, siendo mayor en los meses más calurosos.
  • Es fundamental saber a qué horas del día regar, siendo las más convenientes la primera de la mañana o la última de la tarde. Hay que evitar las horas de mayor insolación ya que el sol junto con el agua produce microquemaduras.
  • El exceso de agua y de frecuencia de riego causa la asfixia de las raíces por falta de oxígeno, mayor proliferación de hongos patógenos y enfermedades, y el lavado de nutrientes. ¡El agua no debe desaprovecharse, es un recurso escaso! Más vale regar de forma espaciada y racional, que de forma continuada y abundante.
  • Utiliza algún truco simple para determinar la necesidad de riego en las macetas, como por ejemplo levantarlas para evaluar su peso o escarbar un poco en la tierra buscando la humedad.
  • Establecer una rutina o calendario de riegos, instalar programadores o algún otro mecanismo de control del agua te ayudará a gestionar el riego de tu jardín de forma más eficiente.

 

Y por supuesto, utilizar fertilizantes de la gama lombricogarden junto con el agua de riego, mejorará las condiciones del suelo y hará que tus plantas crezcan más fuertes y sanas.

 

« ir a guía jardinería

 

PLANTAS Y MITOS: LA PLANTA DEL DINERO
 

 
Dirección
Ctra. de Novelda - La Romana, Km 2 • Ptda. Horna Alta
03660 Novelda (Alicante) España
Apartado 277
Tel. +34 96 560 15 11 • Fax +34 96 560 62 44
info@lombricogarden.com
Política de privacidad
Aspectos legales